Volver a Portada
Número 6 - Diciembre
[ISSN 1886-2713]
Mundo funerario  

:::II. Los xaxos en las fuentes:::

Cara de xaxo

En 1992 tuvo lugar en Tenerife el I Congreso Internacional de Estudios sobre Momias. El acontecimiento permitió conocer mejor la antigua población de las Islas y sus xaxos. Sin embargo, como advierte José Barrios (2004: 39) en su tesis, «el corto período de tiempo transcurrido desde la publicación de las Actas no ha permitido que la arqueología haya podido aplicar en sus distintas esferas de investigación los resultados de este congreso». Es por eso que, todavía en la actualidad, nos vemos obligados a recurrir a las fuentes etnohistóricas para conocer detalles sobre los mirlados guanches y canarios.

La compilación de dicha información por parte de los primeros historiadores de Canarias no debió de ser sencilla. Al parecer, los antiguos habitantes de las Islas evitaban la difusión de ciertos aspectos de su cultura como mecanismo de defensa. La problemática queda perfectamente reflejada por Alonso de Espinosa en su Historia de Nuestra Señora de Candelaria, cuando, tras repasar los usos y las costumbres de los guanches, afirma lo siguiente:

Esto es lo que de las costumbres de los naturales he podido, con mucha dificultad y trabajo, acaudalar y entender, porque son tan cortos y encogidos los guanches viejos que, si las saben, no las quieren decir, pensando que divulgarlas es menoscabo de su nación [Espinosa (1594) 1980: 45].

Encontramos una de las primeras referencias sobre los xaxos en la obra de un representante comercial británico llamado Thomas Nichols, A Pleasant Description of the Fortunate Island, escrita en la segunda mitad del siglo XVI. En ella no se aportan datos relacionados con el proceso de mirlado. De hecho, en ningún momento se habla de momias ni se menciona ninguna técnica de conservación de cadáveres, aunque la descripción que efectúa deja muy claro que lo que estaba contemplando eran xaxos: «He visto cuevas de 300 de estos cadáveres reunidos; la carne estaba reseca, y el cuerpo se quedaba tan ligero como un pergamino» [(d. 1560) 1963: 116].

Cabezas momificadas expuestas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

Las fuentes que proporcionan un mayor número de detalles relacionados con los procesos de mirlado en Tenerife son tres: la ya mencionada Historia de Nuestra Señora de Candelaria, de Alonso de Espinosa; la Historia de la conquista, de Abreu Galindo; y la Conquista de la isla de Gran Canaria vna de las 7, atribuida a Antonio Cedeño [(ca. 1490) 1995: 43].

Para obtener noticias sobre los mirlados en Gran Canaria, podemos recurrir tanto al texto de Abreu Galindo como al de Leonardo Torriani, la Descripción e historia del reino de las Islas Canarias.

La consulta de estas fuentes permite observar dos fenómenos. En primer lugar, que las técnicas de mirlado descritas para Tenerife y Gran Canaria son similares, pero no idénticas. Y, además, advertiremos diferencias sustanciales entre las descripciones de los procesos de conservación referidos a una misma isla.

Para justificar los matices, tenemos un amplio abanico de posibilidades. Algunas de ellas, tal vez las más atinadas, apuntan a que esta diversidad podría estar relacionada con el nivel de evolución o adaptación al medio de las diferentes sociedades, o bien con el sistema de organización social jerarquizado imperante en el Archipiélago. También podrían deberse a algo más simple: que los diferentes cronistas hiciesen referencia a procesos de mirlado efectuados en épocas también diversas.

Con tal de corroborar o refutar estas teorías, es vital que continúe el estudio de los xaxos que han perdurado hasta nuestros días.

Bibliografía

ABREU GALINDO, Juan de. (d. 1676) 1977. Historia de la conquista de las siete Islas de Canaria. Ed. crítica con Introducción, notas e índice por Alejandro Cioranescu. S/C Tenerife: Goya.

BARRIOS GARCÍA, José. 2004 (1997). Sistemas de numeración y calendarios de las poblaciones bereberes de Gran Canaria y Tenerife en los siglos XIV-XV. Tesis Doctoral. La Laguna: Univesidad (Humanidades y Ciencas Sociales, 11).

CEDEÑO, Antonio. 1993 (ca. 1490). Breve resumen y historia muy verdadera de la conquista de Canaria, en F. Morales Padrón (ed.), Canarias: Crónicas de su Conquista. Transcripción, Estudio y Notas. Las Palmas: Museo Canario-Ayuntamiento, pp. 343-381 + 1 lám.

ESPINOSA, Alonso de. 1980 (1594). Historia de Nuestra Señora de Candelaria. Introducción de Alejandro Cioranescu. S/C de Tenerife: Goya.

NICHOLS, Thomas. 1963 (d. 1560). Descripción de las Islas Afortunadas. La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.

RODRÍGUEZ MAFFIOTE, Conrado. 1995. Las momias guanches de Tenerife. Proyecto Cronos. La Laguna: Popular.

TORRIANI, Leonardo. 1978 (1590). Descripción e historia del reino de las Islas Canarias. Introducción y Notas por Alejandro Cioranescu. S/C Tenerife: Goya.

Autor: Néstor Bogajo

[volver]