Volver a Portada
N 18 - Enero 2007
[ISSN 1886-2713]
Botnica  

:::La vegetacin en Canarias:::

Palmeral

¿Cómo conocieron los guanches el paisaje de las Islas? ¿Qué vegetación había en mi pueblo o ciudad antes de existir la urbanización masiva? Podemos saber cómo era el paisaje canario tal y como lo conocieron los antiguos pobladores del Archipiélago utilizando métodos de estudio de las comunidades vegetales y discerniendo acerca de qué vegetación potencial corresponde a un determinado espacio físico. Analizando las condiciones climáticas (actuales y pasadas), geológicas y ecológicas, hoy podemos saber cómo apreciaron la naturaleza nuestros antepasados.

Para adentrarnos en este emocionante viaje, que nos llevará a las Canarias de hace cinco siglos, cuando su naturaleza estaba prácticamente intacta, vamos a analizar los principales tipos de vegetación que existen en las Islas. Sabremos qué especies son las más características y cuál es su dominio potencial, es decir, cómo serían las Islas si no hubiese intervenido el ser humano.

Las zonas de vegetación

Podemos reconocer en las Islas seis grandes zonas o pisos de vegetación. Para su estudio seguiremos una secuencia ascendente, desde la costa hasta la cumbre, haciendo un repaso de las características de cada ecosistema, las especies más representativas, sus usos y particularidades:

Esquema de los diferentes pisos de vegetacin presentes en Canarias, de arriba abajo: Cumbre, Pinar, Laurisilva, Bosque Termfilo, Zona Baja y Litoral

  1. Zona Litoral (0 a 50 m.s.m.)
    Cinturón Halófilo Costero.
  2. Zona Baja (50 a 300 m.s.m. según vertientes)
    Tabaibal-Cardonal.
  3. Zona de Bosque Termófilo (300 a 500 o 500 a 1000 m.s.m. según vertientes)
    Sabinar-Madroñal.
  4. Zona de Laurisilva o Monteverde (500 a 1500 m.s.m. solo en el Norte)
    Laureles y Viñátigos.
  5. Zona de Pinar (1000 a 2000 m.s.m.)
    Pinar Canario y Jaral.
  6. Zona de Cumbre (+ de 2000 m.s.m.)
    Retamar-Codesar.

La altitud a la que se encuentre y la presencia o ausencia de cada piso de vegetación depende de la vertiente de la isla que se trate: Norte o Sur. En el Norte incide el mar de nubes, provocado por los vientos alisios, que aporta humedad y determina la presencia de la Laurisilva canaria o Monteverde, formación vegetal que no existe en el Sur de las Islas, por lo que el resto de formaciones presentan una mayor distribución altitudinal para “rellenar” el espacio dejado por el monteverde.

Pinos, cardonales y taginastes

 

Glosario

vegetación potencial: comunidad vegetal que se desarrolla en un territorio determinado, cuando ésta evoluciona de manera natural, sin intervención del ser humano.

comunidad vegetal: conjunto de plantas, de diferentes especies, que coinciden en ciertas características fisiológicas de adaptación a un entorno concreto, el cual comparten en el espacio y tiempo.

vegetación: conjunto de comunidades vegetales que se asientan en un área geográfica y se distribuyen según las condiciones ecológicas, climáticas y geológicas existentes. Son componentes del paisaje, al que dotan de un aspecto característico.

Bibliografía

RIVAS-MARTÍNEZ, S.; W. Wildpret de la Torre; T. E. Díaz González; P. L. Pérez de Paz; M. Arco Aguilar, y O. Rodríguez Delgado. 1993. «Excursion guide. Outline vegetation of Tenerife Island (Canary Islands, Spain)». Itinera Geobotanica 7: 5-168. León: Universidad, Dpto. Biología Vegetal (Botánica).

JAÉN OTERO, José. 1984. Nuestras hierbas medicinales. S/C de Tenerife: Caja Insular de Ahorros.

PÉREZ DE PAZ, Pedro Luis, y Consuelo E. Hernández Padrón. 1999. Plantas medicinales o útiles en la flora canaria. La Laguna: Francisco Lamus.

BRAMWELL, David, y Zoë Bramwell. 1990. Flores silvestres de las Islas Canarias. Madrid: Rueda.

Autor: Fayna Brenes Quevedo

[volver]