Volver a Portada
N 9 - Marzo 2006
[ISSN 1886-2713]
Botnica  

:::El tebete:::

(Patellifolia patellaris. Fam. Chenopodiaceae)

Descripción

Esquema de los diferentes pisos de vegetacin presentes en Canarias. Encontraremos el tebete en la Zona LitoralPlanta de tallos rastreros, no leñosos, que crecen a ras del suelo formando un tapiz o alfombra (de ahí quizá su nombre). Sus hojas tienen forma de una punta de lanza o un triángulo y poseen un largo peciolo. Son carnosas, de color verde claro y amarillecen a medida que van envejeciendo.
Se la conoce por diferentes nombres vulgares, como mormohaya o tebete (antecedente amazighe de su moderna versión isleña, 'cagalerona'), aunque curiosamente próximo desde el punto de vista formal al nombre latino de la ‘acelga’, bëta.
Por su parte, la denominación de acelga de mar se le da a otras plantas costeras que son empleadas para uso alimenticio, como la Astydamia latifolia y otras.

Imgenes del tebete

Usos

La planta entera se utilizó cruda como alimento, normalmente en ensaladas. También se empleó como remedio casero contra el estreñimiento, haciendo con ella una infusión que tiene propiedades laxantes, ya que es rica en sales minerales, por lo que no debe ingerirse en grandes cantidades. Debido a esta propiedad, también es conocida, como queda dicho, con el nombre de cagalerona.

Distribución y abundancia

Es una especie autóctona, muy común en ambientes salinos y en suelos antropizados del área del cinturón costero en todas las Islas Canarias. Tiene apetencia por los suelos ricos en nitrógeno, suelos degradados bastante comunes en las Islas, por lo que no presenta ningún tipo de amenaza.
Este género tiene una especie endémica de Canarias, Patellifolia webbiana, que vive en todo el Archipiélago excepto en la isla de La Palma.

Glosario

peciolo: parte estrecha de la hoja de una planta que la une a la rama; "rabillo" de la hoja.

laxante: purgante suave que actúa favoreciendo la evacuación intestinal, pero sin irritar el intestino.

medio antropizado: hábitat natural que ha sido alterado y degradado por el ser humano, como son los antiguos cultivos, escombreras, etc.

autóctona: nativa; planta que ha llegado por sus propios medios a un territorio. Lo contrario de introducida.

endémica: planta cuya especie es exclusiva de un territorio concreto.

Bibliografía

RIVAS-MARTÍNEZ, S.; W. Wildpret de la Torre; T. E. Díaz González; P. L. Pérez de Paz; M. Arco Aguilar, y O. Rodríguez Delgado. 1993. «Excursion guide. Outline vegetation of Tenerife Island (Canary Islands, Spain)». Itinera Geobotanica 7: 5-168. León: Universidad, Dpto. Biología Vegetal (Botánica).

JAÉN OTERO, J. 1984. Nuestras hierbas medicinales. Santa Cruz de Tenerife: Caja Insular de Ahorros.

PEDRO DE PAZ, P. L.; C. E. Hernández Padrón. 1999. Plantas medicinales o útiles en la flora canaria. La Laguna: Francisco Lamus Editor.

BRAMWELL, D., y Z. Bramwell. 1990. Flores silvestres de las Islas Canarias. Madrid: Rueda.

Autor: Fayna Brenes Quevedo

[volver]