Volver a Portada
N 3 Septiembre
[ISSN 1886-2713]
La Biblioteca  

:::Historia de Canarias - Viera y Clavijo:::

Detalle de la portada del libro y retrato de Viera y Clavijo

La figura del sacerdote, historiador, físico, poeta, naturalista y orador José de Viera y Clavijo (Realejo Alto, Tenerife, 1731; Las Palmas de Gran Canaria, 1813) representa el máximo exponente de la Ilustración canaria. Hoy en día, su producción sigue siendo de consulta obligada para todos los que estén interesados en el pasado de las Islas. Especialmente recomendable es su Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias, o la obra que hoy nos ocupa, las Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria, cuya redacción le ocupó cerca de dos décadas.

Para la elaboración de su Historia, Viera y Clavijo llevó a cabo un encomiable ejercicio de recopilación y síntesis de obras de autores anteriores (Abreu Galindo, Nuñez de la Peña, etc.), a la vez que contó con una red de corresponsales repartidos por el Archipiélago que le proporcionaba los datos necesarios.

Los cuatro tomos de la obra contienen «la descripción geografica de todas [las islas]. Una idea del origen, caracter, usos y costumbres de sus antiguos habitantes: De los descubrimientos y conquistas que sobre ellas hicieron los Europeos: De su gobierno Eclesiástico, Politico y Militar: Del establecimiento, y sucesion de su primera Nobleza: De sus Varones ilustres por dignidades, empleos, armas, letras, y santidad: De sus fabricas, producciones naturales, y comercio; con los principales sucesos de los ultimos siglos», según adelanta la portada.

El primer tomo de esta Historia de Canarias es el que presta más atención a los antiguos isleños. De hecho, les dedica íntegramente su Libro Segundo. En él se detalla su origen, apariencia, carácter e idioma. Se analizan sus hábitos alimenticios, sus ropas, sus casas y hasta sus juegos. También se trata de las artes, las ciencias, las leyes y la religión de aquellas gentes, así como de la manera en que se formaban los matrimonios o de cómo se enterraba a los muertos, para acabar con una relación de los «Reynos y Monarcas» de las siete islas.

Los antiguos pobladores del Archipiélago ceden su protagonismo a los europeos en los siguientes libros del volumen, durante la descripción de la conquista franconormanda, episodio para el que Viera y Clavijo utiliza como fuente principal las Crónicas francesas: Le Canarien.

Los bienes de los antiguos isleños

Viera y Clavijo recoge en su Historia un listado de bienes, muebles y utensilios que se podían encontrar dentro de los hogares insulares. A saber:

1. Un pequeño Molino, compuesto de dos piedras. 2. Un zurrón de pellicos para guardar el gofio. 3. Unas bolsitas de cuero gamuzado, para estuche de algunas menudencias. 4. Gánigos, ó cazuelas de barro para vaxilla, y utensilios de la Cocina. 5. Un palo de espino seco para frotar con otro de cardon, y sacar fuego. 6. Algunas navajas, y otros instrumentos cortantes de pedernal, que llamaban Tabonas. 7. Cucharas de conchas marinas, ó de raìz de malvas. 8. Lesnas, anzuelos, y agujas de espinas de pescado, ó puas de palma. 9. Madexas de correas sutìles, y unos ovillos de nervios de animales para coser tamarcos, y demàs ropages. 10. Redes de junco para pescar. 11. Una Sala de Armas, compuesta de Banotes, y Magados; esto es, Dardos, y Lanzas, endurecidos los extremos al fuego; Espadas de tea; Clavas armadas de pedernales; rodelas de madera de Drago. 12. Camas, hechas de paja, y helecho, con sábanas de peleteria. 13. Biombos de caña, texidos con primor. 14. Sillas y taburetes, de piedras muy lisas, y cubiertas de pieles. 15. Mochilas, y espuertas de hoja de palma. 16. Hachas de tea fina para alumbrarse por las noches [Viera 2004 (1772): 152-153].

Fuentes

VIERA Y CLAVIJO, José. 2004 (1772). Noticias de la Historia General de las Islas de Canaria. Tomo 1. Valladolid: Ediciones Idea - Editorial Maxtor, 4 vols. (Facsímil+). [Edición facsímil que reproduce el original de 1772].

Bibliografía

VIERA Y CLAVIJO, José. 1982 (1772). Noticias de la Historia de Canarias. Edición a cargo de Alejandro Cioranescu. Goya.

VIERA Y CLAVIJO, José. 2004. Memorias. Idea.

Autor: Nstor Bogajo

[volver]