Volver a Portada
N 14 - Septiembre
[ISSN 1886-2713]
Dice Chuy...  

:::Todos amazighes:::

Chuy saludando a uno de sus primos continentales

En la actualidad, la cuestión del poblamiento de Canarias sigue siendo uno de los mayores enigmas de nuestra historia antigua. Si nos cuestionamos por la procedencia exacta de sus primeros habitantes o la forma en que los mismos llegaron a las Islas, no conseguiremos –por el momento– abandonar el terreno de las hipótesis. Tal vez lo único que podamos afirmar con cierto grado de certidumbre es que aquellos primeros isleños eran amazighes.

Pero, ¿quiénes eran –y son– los amazighes? Tal vez su nombre te resulte extraño y creas no haber oído hablar nunca de ellos. Y eso sería normal, puesto que históricamente la gente se ha referido al pueblo amazighe con el nombre de bereberes. Este vocablo despectivo, que procede del barbarus latino, y que no significa otra cosa que ‘bárbaros’, seguro que te resulta más familiar. Además, probablemente también habrás oído hablar de los tuareg, aunque éste es sólo el nombre árabe de esos pueblos nómadas que habitan en el desierto del Sahara. Pues bien, ellos, los tuareg, al igual que nuestros ancestros isleños, también son amazighes.

Los amazighes (o imazighen en su propia lengua) son los habitantes autóctonos del norte de África. Ocupan ese territorio desde tiempos inmemoriales y en la actualidad siguen estando presentes desde el Atlántico hasta el oasis de Siwa, en Egipto, y desde la costa mediterránea del Continente hasta las márgenes del río Níger. Con todo, no faltan teorías que adjudican a estas comunidades una ascendencia más oriental, casi siempre en torno al Creciente Fértil, aunque a veces se ha llegado a proponer incluso la India como foco originario.

Mapa de la Tamazight en la actualidad. Fuente: Revista AFKAR/IDEAS - Invierno 2005

La historia del pueblo amazighe no ha sido plácida en absoluto. Sus territorios padecieron numerosas influencias externas más o menos violentas desde tiempos remotos: fenicios y cartagineses durante casi todo el primer milenio a.n.e. o romanos y vándalos hasta mediado el siglo VI, antes de comenzar la penetración árabe en el año 647, cuyo empuje dura hasta nuestros días. Actualmente, la mayoría de los habitantes de África del Norte han abrazado la religión musulmana y utilizan el árabe como lengua habitual. Pero, a pesar de eso, unos 20 millones de personas del subcontinente norteafricano siguen comunicándose a través de la tamazight, la lengua de los amazighes, y continúan manteniendo intactas muchas de sus tradiciones ancestrales.

Las dataciones arqueológicas más fiables confirman la presencia humana en Canarias entre los siglos V y III a.n.e. Así que, dado que la conquista del Archipiélago no se produjo hasta el siglo XV, aquellos primeros isleños amazighes tuvieron tiempo de evolucionar de forma diferente a como lo hacían sus primos en el continente africano. Además, el hecho de habitar en una isla debió de acentuar su necesidad de adaptación al medio, conllevando irremediablemente importantes cambios culturales. Pero, a pesar de todo, en el momento de la Conquista, las antiguas poblaciones amazighes de Canarias seguían teniendo mucho en común con aquellos antiguos pueblos originarios del norte de África.

Bibliografía

CAMPS, Gabriel. 1998. Los bereberes: de la orilla del Mediterráneo al límite meridional del Sáhara. Barcelona: Icaria.

DESANGES, Jehan. 1983. «Los protobereberes», en AA. VV., Historia General de África II. Antiguas civilizaciones de África. Madrid: Tecnos-Unesco.

RAHA AHMED, Rachid (ed.). 1994. Imazighen del Magreb entre Occidente y Oriente. (Introducción a los Bereberes). Granada: Copistería La Gioconda.

SUÁREZ ROSALES, Manuel. 1990. «La primavera de los imazighen». Serta gratvlatoria in honorem Juan Régulo. IV. Arqueología y Arte. Miscelánea: 629-641. Separata. La Laguna: Universidad.

Autor: Chuy

[volver]