Volver a Portada
N 18 - Enero 2007
[ISSN 1886-2713]
Amazighes  

:::frica amazighe:::

Hace unos meses, la luciérnaga Chuyú dedicó su sección a nuestros primos de la Tamazgha continental: los habitantes amazighes del norte de África. Sin lugar a dudas, quedaron muchas cuestiones en el aire, aspectos que iremos abordando, dentro de lo posible, en el futuro.

Para empezar, ofreceremos una serie de datos e indicadores estadísticos que deben permitirnos conocer un poco mejor aquellos ámbitos, a menudo ignorados por la población isleña actual, en los que la cultura amazighe se ha venido desarrollando desde la Antigüedad hasta nuestros días.

Esta población se distribuye de forma heterogénea a lo largo y ancho de diez países norteafricanos –once, si tenemos en cuenta los territorios del Sahara Occidental, actualmente ocupados por Marruecos. Lo que en árabe se conoce como Gran Maghreb, compuesto por Argelia, Marruecos, Tunicia, Libia y Mauritania, acumula gran parte del contingente de habitantes amazighes, así como la mayoría de los entre 15 y 20 millones de hablantes de tamazight que viven en el norte de África. Hacia el Sur, se localiza la zona de influencia tuareg, por lo que países como Mali, Níger o Burkina Faso también tienen cabida en nuestra exploración. Así mismo, hallamos población amazighe en el histórico oasis egipcio de Siwa, mientras en el Chad, muy cerca de su famoso lago, habitan descendientes de los antiguos canarios.

Los datos que brindamos aquí deben tomarse como lo que son: una sinopsis apretada que intenta trasladarnos hasta aquellos países que, con frecuencia, son mencionados en los estudios sobre la cultura amazighe. Por descontado, estos registros gozan de mayor precisión allí donde los núcleos amazighes son más consistentes, aportando una caracterización más completa de sus sociedades. En cambio, en los casos en que esa población sea muy minoritaria, los datos sólo nos ayudarán a conocer algo más sobre los países y la zona en general y no sobre la especificidad de los dominios que nos interesan.

Bibliografía

ACHCAR, Gilbert et al. (dirs.). 2003. «El Gran Magreb bajo tensión». El Atlas de Le Monde diplomatique: 182-183. Valencia: Cybermonde.

AA.VV. 2006. Atlas Geográfico Universal. Barcelona: Oceano.

BADIE, Bertrand, y Béatrice Didiot (dirs.). 2006. El estado del mundo 2007. Anuario económico geopolítico mundial. Madrid: Akal.

Autor: Nstor Bogajo

[volver]