Volver a Portada
Número 5 - Noviembre
[ISSN 1886-2713]
Fauna  

:::El perenquén:::

Perenquén

Perenquén. m. Salamanquesa común. Reptil saurio de la familia de los Gecónidos, recibe este nombre por las rugosidades, escamas o tubérculos que exhibe en las zonas dorsal y caudal de su cuerpo.

Habitan seis especies en Canarias, cuatro de las cuales son endémicas: Tarentola delalandii (perenquén común), Tarentola gomerensis, Tarentola Boettgeri (con dos subespecies, una de ellas específica de El Hierro) y Tarentola angustimentalis (perenquén mahorero), además de las foráneas Tarentola mauritanica (salamanquesa común) y Hemidactylus turcius (salamanquesa rosada).

Aunque existen diferencias según la especie, pueden vivir tanto en la costa como en la cumbre, siendo más abundantes en áreas termófilas y de cardonal-tabaibal, zonas arenosas y de malpaís antiguo, así como en las construcciones humanas. Tienen hábitos nocturnos y suelen alimentarse de insectos.

Pese a que en la isla de La Gomera es conocido como prácan, ambas denominaciones son correctas y muestran dos momentos en la evolución fonética de esta voz. La forma original sería ferekken (frakkan > prácan), que –por disimilación de la consonante geminada (kk > nk)– se convirtió en ferenken.

Autor: Ignacio Reyes

[volver]