Volver a Portada
N 18 - Enero 2007
[ISSN 1886-2713]
La Biblioteca  

:::Los aborgenes:::

Portada del libro, con Cenobio de Valern al fondo

Los aborígenes es el título del primer volumen de la colección de Historia Popular de Canarias, editada por el Centro de la Cultura Popular Canaria con el objetivo de poner al alcance del gran público una historia global del Archipiélago. Los doce libros de la serie, todos ellos de carácter divulgativo, son textos monográficos dedicados a los distintos períodos de nuestro pasado, y abarcan desde la Antigüedad hasta más épocas recientes.

La obra dedicada a Los aborígenes fue fruto de la colaboración entre los profesores titulares del Departamento de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, Mª del Carmen del Arco Aguilar y Juan Francisco Navarro Mederos, de quien ya hablamos cuando le dedicamos un artículo a otro de sus libros, La Gomera y los gomeros.

A pesar de haber transcurrido casi 20 años desde su primera edición, la lectura de Los aborígenes sigue siendo recomendable para quienes buscan un texto introductorio a la Historia Antigua de Canarias. La buena salud de la obra se debe tanto al rigor con el que fue redactada como a la elección de sus contenidos, una síntesis de conocimientos elementales y aceptados por la comunidad académica del momento.

Las investigaciones realizadas con posterioridad no han permitido avanzar mucho más en cuanto a cultura material, aunque sí han ayudado a hacer más nítida la imagen que tenemos sobre las sociedades amazighes que poblaron nuestro Archipiélago. Además, cabe destacar que la publicación vio la luz en un momento en el que se echaba en falta una obra divulgativa sobre el pasado canario que estuviese enfocada desde un punto de vista objetivo, alejado de condicionamientos ideológicos.

Un pasado revuelto

El libro, aparte de constituir una buena síntesis de los conocimientos que poseemos sobre los antiguos isleños, sirve para exponer algunas de las cuestiones que todavía quedan por resolver. Tiene especial interés la reflexión sobre cómo se tiende a reconstruir el pasado canario, ofreciendo una visión amalgamada y, por ende, distorsionada de la misma:

Lo primero que llama la atención de la prehistoria de Canarias a un foráneo, es la visión estática e incluso de “totum revolutum” que de ella se aprecia tras la lectura de la mayoría de las publicaciones. Poseemos un cúmulo de conocimientos que en la mayoría de los casos somos incapaces de ordenar cronológicamente, obviando frecuentemente el problema, como si el comportamiento cultural de los primeros colonos prehistóricos que arribaron a las islas fuese el mismo que el de sus descendientes del siglo XV. Esta ha sido una actitud conformista fuertemente arraigada, incluso entre algunos investigadores, [...], y que la arqueología de los últimos años comienza a desarraigar [Arco Aguilar 1996 (1987): 95].

Esta actitud puede combatirse con eficacia mediante la creación de cronologías que permitan interpretar con éxito los procesos evolutivos de las antiguas sociedades del Archipiélago, para lo que es fundamental la obtención de series estratigráficas durante las investigaciones arqueológicas.

Glosario
estratigrafía: técnica auxiliar de la arqueología que estudia los distintos niveles de un yacimiento, determinando así su cronología.

totum revolutum: conjunto de muchas cosas desordenadas, revoltijo.

Contenidos
LOS ABORÍGENES

Mª del Carmen del Arco Aguilar y Juan Francisco Navarro Mederos

1. UNA PREHISTORIA INSULAR
1.1. Prehistoria y hecho insular
1.2. Bases para el conocimiento

2. EL HOMBRE Y SU CULTURA
2.1. El hombre
2.2. La ocupación del territorio
2.2.1. Los asentamientos
2.2.2. Hábitat en cuevas
2.2.3. Hábitat en superficie

2.3. UNA SOCIEDAD TRIBAL
2.3.1. Estructura social
2.3.2. Demarcaciones
2.3.3. Órganos de poder

2.4. ECONOMÍA
2.4.1. Ganadería
2.4.2. Agricultura
2.4.3. Recolección, caza y pesca

2.5. TECNOLOGÍA
2.5.1. Cerámica
2.5.2. Industria lítica
2.5.3. Industria ósea y de la madera
2.5.4. Pieles y tejidos

2.6. EL MUNDO MÁGICO-RELIGIOSO
2.6.1. Creencias y cultos
2.6.2. El arte rupestre
2.6.3. Costumbres funerarias

3. PROBLEMAS DE LOS ORÍGENES
3.1. Cronologías y secuencias culturales
3.2. Un origen africano
3.3. Causas y medios del doblamiento

4. ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA BÁSICA


Bibliografía

ARCO AGUILAR, Mª del Carmen del, y Juan Francisco Navarro Mederos. 1996 (1987). Los aborígenes. CCPC. (Historia Popular de Canarias, 1).

Autor: Nstor Bogajo

[volver]