Volver a Portada
Nmero 6 - Diciembre
[ISSN 1886-2713]
Fauna  

:::El chiln:::

Chiln volando y en tierra

Chilín. m. También conocido como chiringo (o chirringo), caminata, correcamino, corredor, correlón, correvereda y zancudo, el Anthus berthelotii o bisbita caminero es un pajarillo endémico de la Macaronesia, muy abundante en todas nuestras Islas.

Habita en los malpaíses, eriales, terrenos áridos y cultivos, pero lo mismo se deja ver en la costa que en la cumbre, hasta el punto de haber colonizado todo el ámbito de Las Cañadas del Teide. Sólo se mantiene alejado de la vegetación espesa, ya que prefiere las zonas abiertas.

Se alimenta de insectos, larvas y pequeños invertebrados. Realiza dos o tres puestas de huevos al año y cría entre los meses de enero y julio.

Con una cola larga y una longitud que ronda los 15 cm, el chilín presenta una figura estilizada. Posee un plumaje de color entre castaño y gris en el dorso y la cabeza, aclarado en el pecho, con motas obscuras, casi negras, por todo el cuerpo. Pero, como es fácil suponer, tiene también unas patas largas y muy ligeras, con las que acostumbra a correr por un suelo donde pasa gran parte del tiempo e, incluso, donde establece sus nidos. Esto hace que gatos o ratas, por ejemplo, puedan actuar contra él sin mayor dificultad, pero su población es relativamente abundante y no se halla amenazado.

Chiln posado en tierra

Como no podía ser de otro modo, las denominaciones isleñas destacan también su afición a correr: ‘chilín’ (šilen) significa ‘andarín’, y comparte la misma familia semántica que la chola (‘calzado de poca consistencia’); así mismo, ‘chiringo’ (cir_ingi) es un nombre compuesto que insiste en su movilidad y puede traducirse por ‘pajarito viajero’.

Glosario

endemismo: algo que es propio o exclusivo de una localidad o región.

Macaronesia: región atlántica compuesta por los archipiélagos de Azores, Madeira, Salvajes, Canarias y Cabo Verde, cuyas islas poseen muchas características biogeográficas comunes, con ecosistemas peculiares y ricos en especies endémicas (tanto vegetales como animales).

Autor: Ignacio Reyes

[volver]